Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre UE-USA: El fin del proyecto de la ilustración

Una nueva amenaza pende sobre nuestras cabezas a la luz han salido unas negociaciones clandestinas entre la Estados Unidos y la Unión Europea, que pretenden crear un acuerdo de libre comercio e inversión, una zona comercial de 800 millones, para hacer frente al desarrollo de los países emergente y China en especial.

Si ven los documentos que hemos enlazado a este articulo, se harán cargo de la trascendencia, y que la opacidad existente, con la que se anda realizando esta negociación, y que su aprobación llevara de la mano unas gravísimas consecuencias económicas, sociales y políticas para los habitantes de estas dos zonas del mundo, y también para el resto de la población mundial, en consecuencia dar la mayor publicidad se convierte en una obligación inexcusable para esta persona, que esta escribiendo estas líneas.

¿Qué es este Tratado?

Lo que se conoce como TTIP (siglas en inglés), el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre UE-USA es un Tratado de libre comercio que se negocia entre Estados Unidos y la Unión Europea en total secreto desde julio de 2013. Tiene varios antecedentes, quizás el más similar fuera el AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones), que no llegó a aprobarse.

Este Tratado, que se quiere aprobar en 2015 y requiere la aprobación del Parlamento Europeo y la ratificación de los Parlamentos de los países cuyas Constituciones así lo establecen, se propone eliminar las normas reguladoras y las barreras reglamentarias que reducen los beneficios de las grandes corporaciones transnacionales, crear un mercado libre para los inversores en Estados Unidos y la Unión Europea y dar a las grandes empresas transnacionales todo el poder, incluso por encima del poder de los Estados.

Aparte de bloquear el acceso público a los documentos, sabemos que en dichas negociaciones han estado presentes los grandes grupos de presión, y que se remontan al año  1995 sus presiones, para que se produzca un acuerdo de este tipo, y cuyo órgano decisor, fuera de todo tipo de control democrático, seria crear un Consejo de Compensación Regulatoria que daría a las empresas el poder de escoger y eliminar las normativas, recibir notificación de las nuevas propuestas de normativas antes de que sean aprobadas y la potestad de eliminar las restricciones que piensen que les pueden perjudicar.

Consecuencias del Tratado para los derechos de los trabajadores y los derechos ciudadanos.

Bajo la excusa de “armonizar” las normas estadounidenses y europeas, lo que se pretende es relajar o eliminar las normas que pueden suponer una restricción o barrera para la libre inversión de las grandes empresas, es decir, de todas aquellas normativas que restringen la movilidad del capital financiero, con lo cual algunas normas suscitadas al calor de la actual crisis, quedarían eliminadas en su totalidad.

También se vería afectado el principio de cautela en cuanto a los productos que llegan al consumidor, en el que la carga ahora en Europa recae sobre las empresas, mientras que el objetivo seria que si un producto tiene productos tóxicos o lesivos para salud quede en manos del consumidor, sin que esas mercancías se vieran afectadas a ningún control inicial.

Otra consecuencia de indudable importancia tiene que ver con el trabajo asalariado, en tanto que se trataría de dejar que los convenios hechos al amparo de  la Organización Internacional del Trabajo, en la línea marcada por Estados Unidos, que solo ha ratificado dos de las ocho normas fundamentales (abolición del trabajo infantil y forzoso), y que ira en la línea de restringir el derecho de sindicación y de huelga, y cual espada de Damocles, cualquier reforma legal que redunde en beneficio de los trabajadores y perjudique los intereses empresariales, tendrá que ser indemnizada la empresa.

Pero  donde se hará notar más es en los servicios públicos, educación, la sanidad, el transporte, las pensiones… todo será objeto de negocio para las grandes empresas. Y donde antes había becas ahora habrá créditos, donde había pensiones públicas habrá fondos privados y la cobertura sanitaria pública se convertirá en seguros privados. ¿Y quién hará negocio con estos servicios? Lo estamos viendo ya: los fondos buitre, los grandes bancos y las grandes empresas (por otra parte, todos ligados entre sí). Pero lo más alarmante es que en lugar de negociar qué servicios públicos se propondrán para ser privatizados, se ha optado por hacer una lista negativa, es decir, el principio es que todos los servicios públicos son privatizables y si se quiere que alguno no entre en la lista, hay que decirlo expresamente.

Los derechos sociales están también amenazado: educación, la sanidad, el transporte, las pensiones… todo será objeto de negocio para las grandes empresas. Y donde antes había becas ahora habrá créditos, donde había pensiones públicas habrá fondos privados y la cobertura sanitaria pública se convertirá en seguros privados. ¿Y quién hará negocio con estos servicios? Lo estamos viendo ya: los fondos buitre, los grandes bancos y las grandes empresas (por otra parte, todos ligados entre sí). Pero lo más alarmante es que en lugar de negociar qué servicios públicos se propondrán para ser privatizados, se ha optado por hacer una lista negativa, es decir, el principio es que todos los servicios públicos son privatizables y si se quiere que alguno no entre en la lista, hay que decirlo expresamente.s, La propia CE advierte que “puede haber riesgos para los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad”; otros derechos, como el de libre circulación de las personas, el derecho a la información o al respeto a la privacidad se verán afectando, pero sobre todo entran en juego los servicios públicos, que serán víctimas de una feroz privatización. 

Mecanismo de Resolución de Conflictos entre inversores y Estados (Investor State Dispute Settlement (ISDS)

Organismo que permitirá a las grandes corporaciones y empresas denunciar a los gobiernos locales, regionales y estatales cuando consideren que una norma emitida por cualquiera de ellos puede restringir o limitar sus ganancias presentes o futuras. .Habrá tribunales especiales, formados por tres abogados privados, al margen de cualquier tribunal estatal o internacional, y al que solo podrán recurrir los inversores. Sus fallos serán inapelables,  y ellos que no andan diciendo que son los grandes defensores de la democracia, de las libertades individuales,  con este tratado lo que producirían es la muerte directa que al amparo de la revolución  francesa, se extendieron en estos siglos por este pequeño rincón, y este sin duda va ser el gran reto que nos enfrentemos los próximos años.

En consecuencia cualquier acto de rebeldía que impida la constitución de esta sociedad tan determinista, sería la mejor garantía de pervivencia del sistema democrático y de lucha contra el neoliberalismo, todo un reto para todo aquel, que emancipador se considere.

POSDATA:

En el titulo que hemos titulado ¿Qué es el TTIP? , podrán  descargarse el documento del que estamos hablando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)