Vivencias de un español precario (anticipo de un libro)

 

 

Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba,

que sólo se sustentaba

de unas hierbas que cogía.

¿Habrá otro, entre sí decía,

más pobre y triste que yo?;

y cuando el rostro volvió

halló la respuesta, viendo

que otro sabio iba cogiendo

las hierbas que él arrojó.

Quejoso de mi fortuna

yo en este mundo vivía,

y cuando entre mí decía:

¿habrá otra persona alguna

de suerte más importuna?

Piadoso me has respondido.

Pues, volviendo a mi sentido,

hallo que las penas mías,

para hacerlas tú alegrías,

las hubieras recogido.

Pedro Calderón de la Barca

Prologo.

Soy un moderno prototipo de trabajador dispuesto a tiempo completo para una empresa, pero que solo dispone de trabajo efectivos unos cuantos meses al año, ellos me hacen los contratos por meses, quincenas, días.., y yo claro disponible, y luego el resto del año me dedico a sobrevivir como puedo, sobre todo llenando los buzones de propaganda (siempre que se puede), o ya las comunidades de vecinos han provisto de su lugar “ad hoc”.

Formo parte de ese colectivo, de mayores de 45 años, que si pierdes el trabajo lo llevas crudo para volver a formar parte del ejercito de reserva de las empresas, y en parte me puedo considerar un privilegiado, al menos estoy en una bolsa de empleo, en donde vengo trabajando seis meses al año.

No quiero hacer excelencia de mi trayectoria profesional, peo puedo decir que esfuerzo, capacidad y cierta intuición me ha acompañado siempre en todos los trabajos en que he estado..., quizás mi única falla ha sido no poseer practica en el manejo de otros idiomas, me he conformado con manejar medianamente bien este idioma que ustedes están leyendo.

Ya sabía que la vida no estaba en mis manos, que todo dependía de lo que me rodeaba, pero ahora, cada vez más, siento que ya no dispongo sobe mi vida, que otros ya solventan y están zanjando sobre cuál va a ser mi futura vida, y solo sobre esa idea me aterroriza el futuro que tendremos, sin darnos cuenta ya estamos en manos del Gran Hermano, que decide nuestra transcurso en ella y, más atroz aún, más pánico me da, si vemos como los grandes prebostes de los medios de comunicación, que nos están constriñendo, hasta límites insospechados, de nuestra manera de pensar, estamos ante uno de esos momentos históricos fundamentales, y al menos yo quiero ser testigo, quiero ser uno de seres humanos, que manifieste su más rotundo no a esta contrarrevolución, que pone en solfa todos y cada uno de los logros de la revolución francesa y logros conseguidos en el siglo XX.

Y si en mis manos no está arreglar este nudo gordiano, y si no puedo solucionar el problema del paro, el problema de la pobreza, el problema de las desigualdades sociales, el derecho del ser humano a ser libre, en el más amplio y noble sentido de la palabra; al menos darme la satisfacción de mostrar mi absoluta decepción por la marcha de mi Madrid, de mi España, de mi Europa, de mi Humanidad.

Y es por eso que he decidido, dada mi situación laboral, mi perplejidad ante el mundo que vivo, de escribir una especie de diario, basado en mi vida personal, pero no crean que todo lo que le pasara al protagonista son hechos, que me ocurrieron a mí; que todos los pensamientos que se viertan en los párrafos que vayan a leer, son todos míos, pero advierto que muchos de ellos son míos, así que usted ( desconocido lector), que es lo suficientemente inteligente, se hará cargo de cuál es mi horizonte vital ante este mundo que me sacude.

También he decidido escribir por salud propia, es decir, es tanta la frustración, la desesperanzas que le acosan a uno, que creo que necesitaba una válvula de escape, un grito que mi libere, un manera de conserva mi alegría de vivir, una manera de seguir en contacto con los seres humanos, en estos tiempos tan difíciles que es mantener un dialogo sensato con otras personas, de pensamientos tan opuestos a los míos; con esto quiero decir, que una de las perdidas más notable de estos últimos años, de las últimas décadas, es haber perdido la capacidad de confrontar ideas, pensamientos; estamos en una época del monologo continuo de una manera de pensar, en donde lo adjetivo es más importante que lo sustantivo, y a ojos de los voceros parlantes, será castigado a escarnio, vituperación todo aquel que ose a decir siquiera un quizás, no solo han conquistado el poder, sino que tiene la desfachatez de hacer pensar a la gente que los “rojos de mierda” estamos por todas las partes, y es necesario que suframos castigo eterno por nuestra insolencia de decir que este mundo es un desastre.

Actualmente estoy en uno de esos meses en que no estoy ocupado en labores para ganarme mi sustento, es por eso que he sentido el pánico de encontrarme solo, frente a la pantalla del ordenador, y golpeando suavemente las teclas, empezar con este breve viaje en el tiempo, circunscrito al año pasado y hasta cuando me dure este año actual,

Sigo pensando en mandar mi currículo por todos los portales de internet existentes, acudir a todas las entrevistas que me llamen, mandar todos los currículos por correo electrónico, pero he decidido guardar una serie de horas al día para escribir unas líneas, otro tiempo lo guardare para leer los periódicos, otra parte para ver videos en YouTube, otra parte lo dedicare a mi Facebook, y otra parte para chatear en internet, así mi mente anduviera bien ocupada, ya que una de las angustias que he sufrido en otras épocas, es haber quedado sin trabajo, y no tener ningún aliciente, así he decidido construir mi mundo, en orden a preservar algo de racionalidad, de esperanza y ganas de vivir.

Esta obra escrita quiere poner sobre el tapete el tremendo fiasco de nuestro mundo, de nuestro laboral donde jóvenes encontraran trabajaos precarios y mal pagados, y los mayores de 45 años seremos expulsados del mercado laboral, y todos aceptaremos trabajos precarios, mal pagados, y aguantando las consabida frase “esto es lo que hay”. Estos modernos jefes, todos pasados por la túrmix de los ideólogos de recursos humanos, quieren trabajadores sumisos, individualistas, que no vean más que en sus compañeros de trabajo rivales, unos ganaran las prebendas del jefe, otros seremos los que nos signifiquemos como sus rivales, están consiguiendo en los centros de trabajo la individualización de la relación laboral..

Si uno va persiguiendo un trabajo, y tanto los que trabajan como los que aspiramos a trabajar, veremos que una gran mayoría de anuncios, y esto va referido a los jóvenes, es encontrar este tipo de anuncios:

Piden gente responsable, con inglés y alemán bilingües, dos carreras, tres masters, experiencia y que no pase de 30 años. , y claro de donde uno saca tiempo para tener algo similar, eso es un sueño, y uno va percibiendo que el sueño de las elites dirigentes es que siempre aspiremos a una utopía, que de antemano sabemos, ellos lo saben, nosotros los sabemos, de imposible cumplimiento, por lo cual genera una profunda insatisfacción personal, y es una de las cosas que más me subleva en la situación actual, que circunscriban la instrucción pública a adaptarnos al mercado laboral, muchas verses escuchamos es que “la educación pública antes era mejor, consiguió una ocupación”, esa es su argucia, su falacia, y como verán hare una profunda diferencia entre instrucción pública y educación.

Otro remedo de estos portales de internet, es que solo son para tener un próspero negocio, que les importa un bledo tu trayectoria profesional, teniendo la intuición de que la mayoría de las ofertas son falsas, y con ser dramática la situación de los jóvenes a la hora de trabajar, para la elites dirigentes se han convertido en una excusa, todos los días escuchamos que es necesario facilitar la entrada en el mundo laboral a los jóvenes ( como si alguien se opusiera a que trabajaran), se le ha dado todo tipo de facilidades para la entrada a los empresarios, ahora tienen más facilidades para nuestras permanencia y salida; ya andan reclamando más bajadas en las cotizaciones sociales; en fin que esto es como aquellos personas, que te encuentras en la vida, que les das la mano y se te quedan con el brazo.

Y como corolario de toda esta situación, la manera de encontrar un trabajo siempre sigue siendo la misma, un conocido, un pariente que te pone en contacto con alguien, y luego viene alguien sabiondo, y a esto les llama las redes informales.

También notaran en mis vivencias, poner de manifiesto, que todo vestigio de espacio público está siendo desarbolado, y es por eso que estando desapareciendo todo vestigio de privacidad en esta sociedad, es necesario reivindicar, más que nunca, la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, así con mayúsculas, y por eso termino con este grandioso poema:

Si he perdido la vida, el tiempo, todo

lo que tiré, como un anillo, al agua,

si he perdido la voz en la maleza,

me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo

lo que era mío y resultó ser nada,

si he segado las sombras en silencio,

me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro

puro y terrible de mi patria,

si abrí los labios hasta desgarrármelos,

me queda la palabra.

“En el principio” Blas de Otero

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)