Carta a las futuras generaciones

España, Europa, la Humanidad, depende de que las futuras generaciones hagan en sus países, en sus continentes, en el globo terráqueo. Y todo esto depende de una cosa muy especial, que en principio puede parecer una intranscendencia: saber distinguir las personas. Todos aprendemos de nuestros padres, de nuestras madres, de nuestros abuelos, de nuestras abuelas, de tu familia; ellos aprehendieron muchas cosas de la vida, ellos en mayor o menor medida tomaron para sí unos determinados conceptos, que nos transmitieron ellos en la medida que podían; de esos aprendizajes de unas generaciones, es lo que la humanidad ha establecido el progreso hacia estadios más óptimos del ser humano.
Quizás los que tengamos que aprender es miramos la humanidad a partir de grandes fases en la humanidad, pero hemos obviado que en esas grandes fases de la humanidad, hubo periodos de regresión en esa fase progresiva de la humanidad. Y me diréis las futuras generaciones, y a mí eso que me importa, descuidaos gente joven, son nuevos retos, nuevas transformaciones las que hay que acometer, pero como cada fase de ese progreso presenta mayores complejidades, mayores son los retos a derribar para las futuras generaciones.
Y el que me lea esto, dirá vaya ordinariez, peo lo que pretendo es que repiensen nuestro papel en este mundo.
Pasar la de sociedad esclavista a la feudad, puede ser comprensible para los que estudien ahora la historia; igualmente pasar desde la sociedad feudal hasta la sociedad capitalista sea también seria explicable para nosotros ahora. Se imaginan a los seres humanos que poblaron esas fases del historia, para todas las capas de población, cuáles fueron sus alegrías, cuáles fueron sus sinsabores, eso obligaría a muchas repensares, pero al final de todos esos periodos, recapacitando un poco, estableceríamos un balance bastante optimista: más capas dela población se sentirse implicados, es decir, de ser partícipes en el devenir de la historia.
Pero uno, se lee detenidamente se da cuenta, puede percibir una cierta nota de pesimismo, de haber pedido una esperanza en el devenir de la humanidad, pero no quiero desalentarlos, más bien me pasa, en que este devenir diario, nos encontremos en una fase de regresión, en los que sintamos que lo mejor es refugiarnos en nosotros mismos, en nuestras pequeñas islas, en nuestras pequeñas comunidades. Eso es una actitud muy del ser humano en tiempos de incertidumbre, pero pase lo que pase en estos tiempos, el margen de la esperanza para una mejor vida en este planeta permanezca incólume.
Y me diréis vosotros, otro optimista irracional, acepto el desdén, de aquellos que están en la economía sumergida, de los trabajadores precarios en sus condiciones de trabajo, de los precarios en su esperanza en encontrar un trabajo más o menos fijo, de todas las precariedades que asolan a muchas personas en la sociedad actual. Pero a esas próximas proles que ocuparan este pequeño trozo de la humanidad, les quiero que levanten un poco los ojos sobre su acontecer más cercano, y que se hicieran la siguiente pregunta: ¿ la precariedad es un signo de ellos nada más? Igual que yo reconozco que vosotros estáis inmersos en la precariedad, aquí os escribe alguien que la precariedad en el trabajo ha sido su signo de vida, así que aquilatarla a un determinada fase de la vida laboral es una falsedad, mas que falsedad es la gran mentira de este fase capitalista ramplona y mentirosa, es un signo de vida en una parte importante de la población asalariada, más ala de la condición sexual ( que es importante), más allá de la edad( que es importante); os lanzo una pregunta sencilla y casual: ¿cuánta gente de más de 40 o 50 años tienen trabajos temporales?, seguro que algunos conocéis, cuanta gente de más de 55 años ya no pueden encontrar trabajo; lo que quiero transmitir es que la precariedad ha entrado a formar parte de nuestras vidas, y así ha conseguido que los precarios jóvenes, maduros y a puntos de jubilar nos encontremos enfrentados, yo quiero ir mas allá, que dejemos de considerar que la precariedad forme una parte de nuestras vidas, indistintamente de nuestra edad y sexo; ahora sé que es un sueño, pero depende totalmente de nuestra destino, superar eso sería un gran paso para la el ser humano.
Es tiempo mirar, cuando viajamos en el autobús, en el tren, en el metro, de vislumbrar los ojos tristes y los alegres, es preciso cada día que transcurre, cada hora que transcurre, cada segundo que pase, que nosotros mismos, en compañía de otras personas, podemos construir un mundo mejor, todavía es tiempo, que los terribles nubarrones, que penden sobre nuestro porvenir, sean tangibles, pero cada vez nos queda menos tiempo.
Ahora quiero hacer una digresión, en el presente escrito, para que la bandera de la esperanza, la bandera de la emancipación siga levantada, ahora por un pequeño grupo de personas, pero con el convencimiento, de que cuando nos enfrentemos con el gran reto humano en este siglo, cual es la garantía de nuestra propia supervivencia, cual es nuestra supervivencia como hombres libres ( en este rincón pequeño del humanidad), es nuestro gran reto, como un ejemplo para la gran mayoría de los seres humanos de toda la humanidad.
Y en esta declaración tan solemne, es preciso hacer una digresión histórica y visual sobre el mundo que nos ha tocado vivir.
Echemos un poco la vista atrás, y veremos que nuestras raíces se hunden necesariamente en la Revolución Francesa, en el que confluyeron muchos factores, un compromiso del pensamiento en pos del racionalismo (El siglo de las luces francés), los primeros albores de la revolución francesa, la incapacidad de los monarcas absolutos de dar respuesta a lo que venía emergiendo, y también una cuestión, que puede pasar desapercibida, todo un reguero de sangre, que se extendió por todos los sitios de Europa, una lucha tanto entre religiones cristianas, y una lucha por el territorio, tan propio del feudalismo. Y, como quiera que no tengo una percepción real de lo que ocurrieron aquellos años, ni soy tan culto, como algunos pretenden esos repelentes historiadores que todo lo saben, me imagino un hartazgo de las poblaciones, que un halito de esperanza comenzó con la revolución francesa, un viento nuevo emergió en esta cansada Europa, que era posible una nueva sociedad, una esperanza para que la humanidad progresará. A partir de ella y de la independencia de U.S.A. como colonia británica empieza una nueva fase política, económica y social.
A finales del siglo XIX y XX, empiezan a surgir nuevos movimientos políticos y sociales, que intentan superar el capitalismo, y habiendo surgido regímenes políticos, que ni han transformado el régimen económico mundial, sin que tampoco hayan podido dar una esperanza para transformar esta sociedad. Pero del seno de crisis, conflictos, guerras, en este pequeño rincón del mundo, llamado Europa, en el siglo XX se consiguieron importantes lugares: el reconocimiento del sufragio universal para los mayores de 18 años, una profunda transformación del papel de la mujer en estas sociedades, la creación de un Estado fuerte, que fue capaz de introducir ciertos criterios distributivos de rentas, reconocimiento del papel de los sindicatos en los procesos de trabajo, mejores condiciones de vida para todo el conjunto de la población, una mejora de la instrucción pública y la sanidad pública, como jamás la humanidad ha conocido, a costa de muchas desigualdades sociales en el resto del mundo, y unas relaciones de poder entre países precisamente no igualitarias. Los miembros de mi generación tuvimos como referente Europa, pero al mismo tiempo vimos el fin de un período del capitalismo, y su empezaron a emerger otros vientos para la humanidad. Ese siglo XX termino políticamente con el muro de Berlín, pero ya la implosión del estado del bienestar, en una incesante labor de zapa, que comenzó con el derribo por parte de Nixon del sistema monetario nacido a partir de la segunda guerra mundial, los gobiernos de Reagan y Tatcher en los años 80 empezaron a socavar el pacto social, y muchos percibieron como anécdota, ahora comprobamos que ellos tomaron la iniciativa, y mal que nos pese a muchos, siguen llevando la iniciativa en este nuevo periodo del capitalismo, ya que en eso todos estamos de acuerdo, estamos viviendo una fase del capitalismo, en donde unas elites económicas y políticas han tomado el poder, claro ejemplo de ello es la última crisis, las mismas políticas económicas que han provocado este colapso económico, está siendo solucionado con las mismas recetas económicas.
Y con ello se ha producido una gran crisis política, mucha gente de la izquierda que la caída del muro iba a afectar al mundo comunista, los hechos están demostrando, que los objetivos políticos de los tecnócratas quieren arrasar con una de las patas del pacto social: los socialdemócratas y sindicatos. Los siguientes será aquella parte de la burguesía, que se muestren partidarias de las reformas sociales.
Como quiera que se están produciendo corrimientos de las elites gobernantes, de las condiciones económicas, ello tendrá reflejo, más pronto que tarde, en las mismas bases del estado democrático, este edificio que se asienta en las Declaraciones de Derechos del Hombre, va a ser dinamitado en las próximos lustros, si es que no se produce un relanzamiento de los proyectos emancipadores. Esa mezcla de neoliberalismo y cristianismo, muerte de la esperanza de unión política europea, supone el fenecimiento de los ideales de la revolución francesa; me dirán ustedes que pesimista eres, pero para esta derecha reaccionaria los miembros de las Democracias Cristianas europeas serian también unos rojos peligrosos; ellos tienes poder, tiene influencia en la sociedad, El Tea Party se han apoderado de unos de los partidos de Estados Unidos (el Republicano), en Europa gobiernan sin pudor en Gran Bretaña e Italia, Sarkozy se aproxima a golpe de AVE a estas posturas, en España la aproximación del PP a estas posturas se hace cada vez más evidente.. , con el gran aparataje del conglomerado FAES: periódicos, emisoras de radios, televisiones, que presionan en una camino de un único sentido.
Solo trato de dar pinceladas, que es lo único que me atrevo a decir, y ahora me tengo que referir a gente, que siempre estamos en conexión con los movimientos emancipadores, y es reconocer que hemos sido derrotados en cada una delas batallas, que a partir de los años 80 se han presentado, salvo momentos muy instantáneos, todo han sido sinsabores; y eso tiene que estar relacionado con alguna causa, y eso está a la vista, es cada vez más palmario, mas evidente: SOMOS DEBILES, en el plena extensión de la palabra, débiles son las organizaciones sindicales, débiles son las organizaciones políticas socialdemócratas, débiles son las burguesías progresistas, débiles son las organizaciones emancipadoras, y constatando esta debilidad ahora, tendríamos que convenir que el corto plazo será todavía muy devastador, el medio plazo depende, en gran medida, de nuestro rearme ideológico para aguantar este embate, el Estado Social de Derecho se encuentra en peligro de ruinas, pero aún lo podemos mantener débil, eso sí pero aun en pie, en tanto que si lo derriban totalmente, ya tendríamos que finiquitar este período del medio plazo, ya que esta fase del capitalismo será la barbarie, ese capitalismo impuesto a base de Biblia o Corán. Y las labores de reconexión, en esas circunstancias no me las quiero ni imaginar de momento, es plantearnos algo tan evidente como esto: ¿Cómo podemos tener influencia en esas sociedades? ¿Cómo recuperar los valores fundamentales de la revolución francesa?, Mi respuesta, en lo que me concierne a mí, es terrible, ni la tengo ni me la imagino.
Sentiréis que me siento solitario, casi derrotado, pues, pese a todos mis sinsabores, todavía tengo en mi sentimientos de esperanza, y creo que seguiré así hasta el día que una paletas de tierra o un horno me conviertan en esqueletos o en cenizas.
Y para que no os desaniméis vosotros, queridos lectores, que un día, sin saber porque, os cruzasteis por el camino con este blog, es que uno de los remedios es bien sencillo, pero a la vez muy difícil de hacer en el seno de esta sociedad, desarrollar nuestra capacidad de distinguir, evidentemente que ellos nos llevaría a ejercitarnos en ellos y adiestrarnos duramente, pero una vez adquirido esta hábito, luego ya estaría plenamente incorporada a nuestra forma de vida. Al igual que un pintor es capaz entre cada color, que a los ojos nuestros nos parecen iguales; igual que el músico sabe distinguir sonidos, entre notas que a nosotros parece análogos; igual que el catador de vinos puede distinguir matices entre dos vinos que nos parecen idénticos.
Y como hemos entrado en el terreno de las comidas, pues cada uno sabemos distinguir mejor unos sabores de otros, es decir, todos somos sabios etimológicamente hablando, todos podemos distinguir sabores.
Pues bien, fíjense bien las ganas que tenía que decir esto, pues la capacidad de distinguir sería saber ejercitarla, es decir, saber distinguir los sabores de la vida, fíjense bien en lo que digo, amables lectores, lo que les digo sean prudentemente sabios en vuestra vida, necesitamos recuperar esa sabiduría, que nos permite distinguir por nosotros mismos a los hombres, que no confundan a un tonto con un inteligente, a un vocero con un pensador, al que esta dispuesto a trabajar por el bien de su comunidad, se ha instaurado entre nosotros una perversión sobre el juicio de las personas (y no me gustas señalar en ninguna dirección, pero seguramente usted sabe muy bien a que me refiero). Ahora se llaman pensadores a los voceros de los detentadores del poder, ahora se denominan, asimismo, oprimidos y perseguidas gente que tiene influencia real en la marcha del país. Juzgamos grandes líderes a gente que ejercita la política detestando la política; se llaman periodistas ahora a meros agitadores políticos; ahora el que relata un hecho histórico se les llama historiador, y si atreves a decir que los romanos y los griegos no tiene nada ver que los cristianos, serás arrojado a las tinieblas del infierno, ahora si no eres capaz de escribir un libro, ser tertuliano, ser un experto económico, que una noticia sea un editorial, ya no eres nadie en España, y claro ellos son los poseedores de todas las soluciones a los problemas de España, de Europa y de la Humanidad, todo sin el menor pudor, son los nuevos Mesías de un mundo feliz, de una riqueza que inundara a todos, pero siempre será….Mañana, es decir, que seremos todos ricos para el día del Juicio Final, pero todos tienen un rasgo común, fijaros bien, miraros en la cara, o cuando los escuchéis en la radio, elevan con asombro sus cuerdas vocales.
Y para eso os necesito que seáis sabios, para que sepáis distinguir ya, de momento los inteligentes, luego entre ellos tendréis que empezar a buscar a aquellos, que estén luchando por cambiar el orden establecido, pero ya sería un gran logro descubrir a los que son inteligentes.
Y para estos últimos necesitareis buscarlos, en general se encuentran fuera de los grandes circuitos comerciales (radio, televisión y prensa), y si buscáis en Google, perfecto dominio del lenguaje y paciencia, y pincha siempre a partir de cuándo veáis el número 5 de sus páginas, a partir de ahí si podéis empezar a encontrar algunas cosas interesantes.
Enfrentaros siempre al pensamiento dominante, pero no lo ignoréis, y pensad que debéis construir un pensamiento colectivo capaz de hacer que uno piense, siente y quiera ser uno mismo en todos los aspectos de la vida, para ello siembre nos fijaremos en el viejo cascarrabias, que va contra el sentir general; y por ultimo prestad auxilio a los que son menos, una humanidad que acogote a las minorías fustigadoras de las mayorías, jamás ira por el camino de la emancipación, son ellas las nos sirven de acicate para el progreso.
Hasta otra amables lectores, y me daré por un contento si al menos un minuto de tu vida te he robado, si es que has querido digerir estos pensamientos desordenados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)